sábado, 17 de mayo de 2008

Nuestras Reflexiones en esta etapa.

Cuando ya se han cumplido los 40 años, ha comenzado la adultez intermedia, la cual finalizará a los 65 años.
La edad adulta intermedia tiene muchos marcadores, y algunos no son los mismos para todo. A los 40 años algunas personas se convierten en padres por primera vez, mientras que otros se convierten en abuelo. A los 50 años algunos están iniciando nuevas carreras, mientras que otros se jubilan de manera temprana.
Hasta hace poco, la edad intermedia era la parte menos estudiada del ciclo de la vida. Los años de la madurez se consideraban un paréntesis relativamente tranquilo entre los cambios drásticos de la juventud y la vejez. Ahora la investigación sobre este periodo está en auge.
La edad madura no es solo un tiempo de deterioro y pérdida, sino también de crecimiento. El concepto de plasticidad sugiere que lo que la gente hace, y la manera en que lo hace, tiene mucho que ver con la forma en que envejece.
El significado de la edad madura varía de acuerdo con salud, género, grupo étnico, posición socioeconómica.
Es una etapa que invita a mirar hacia atrás y hacia delante , hacia los años vividos y los que quedan por vivir, de replantear metas y aspiraciones, de evaluar y aprovechar mejor el resto de la vida que está por delante.
En el desarrollo físico, aunque algunos cambios fisiológicos son resultado directo del envejecimiento biológico y la estructura genética, los factores conductuales y del estilo de vida que se siguió desde la juventud afectan la probabilidad, momento y extensión del cambio físico. Del mismo modo, los hábitos de salud y estilo de vida en los años de la edad adulta intermedia influyen en lo que sucede en los años siguientes.
A comenzado a notarse el deterioro del funcionamiento sensorial y psicomotor. Se experimentan cambios en la audición, en especial en la disminución de la capacidad de sonidos más alta lo que se conoce como presbiacucia.
En relación a la pérdida del olfato y el gusto, como las papilas gustativas pierden sensibilidad, las personas en la adultez intermedia pueden sentir algunos alimentos insípidos que en edades anteriores encontraban sabrosos.
Los adultos empiezan a perder la sensibilidad al tacto después de los 45 años y al dolor después de los 50 años. Sin embargo, se conserva la función protectora del dolor.
Así mismo la fortaleza muscular y la coordinación motora disminuye de manera gradual, después de alcanzar su máximo a los 20 años de edad.
La mente y el cuerpo, sin embargo, se encargan de compensar los cambios que ocurren.
Ambos sexos experimentan una disminución en la capacidad reproductora, es decir, en la incapacidad de concebir y disminución en la fertilidad en los hombre.
El placer sexual no cambia.
En esta atapa las mujeres experimentan la cesación de la menstruación, esto se presenta alrededor de los 50 años. Y marca el comienzo de la menopausia.
En cuanto a los varones ocurre lo que se llama la disfunción eréctil: que es la incapacidad para lograr o mantener erecto el pene para el desempeño sexual satisfactorio. Se estima que el 39%de los hombres a los 40 años contra un 67% años 70 años, experimentan disfunción eréctil.
Las reacciones psicológicas ante el estrés pueden aumentar la incidencia de enfermedades.
En cuanto a lo cognitivo, las personas en esta etapa de la vida se encuentran en su máximo rendimiento intelectuales.
En apariencia el desarrollo cognitivo no es uniforme en la edad adulta madura, ya que implica pérdidas y ganancias en diferentes habilidades y en diferentes épocas.
En la mitad del camino de la edad adulta intermedia se produce el desempeño máximo en las 4 de las 6 habilidades intelectuales.
Se distinguen dos aspectos de la inteligencia: fluidez cristalización. en cuanto al primero es la capacidad para resolver problemas novedosos que requieren poco o ningún conocimiento previo. Y el segundo aspecto es la habilidad para recordar y emplear información adquirida durante toda la vida .
Ciertos tipos de trabajo incrementan las habilidades cognitivas, por ejemplo un arquitecto va a desarrollar la capacidad, de visualizar relaciones espaciales mucho más que alguien que se desarrolle en otro campo laboral.
Utilizar la creatividad y las elecciones morales revelan que el cerebro continúa en desarrollo durante la edad adulta.
El cambio y la continuidad en la edad madura deben ser vistos en la perspectiva de toda el ciclo de vida .
Erik Erikson describía la madurez como un viraje al exterior. Erikson consideraba que los años alrededor de los 40 son la época en que la gente ingresa en la séptima etapa normativa de GENERATIVIDAD FRENTE A ESTANCAMIENTO.
La crisis de la edad adulta intermedia o más conocida como la crisis de los 40 años, periodo en el que se revisa y reevalúa la vida en cada persona.
La calidad de las amistades en la edad adulta intermedia compensa la cantidad de tiempo dedicado a estas. Por lo general los adultos recurren a sus amistades buscando apoyo emocional, guía, alivio, buena compañía y conversación, en especial cuando se presentan crisis como el divorcio o la ida de los hijos del hogar.
La relación con los hijos en esta etapa, resulta un proceso de maduración continua que generalmente alcanza su punto máximo en la edad adulta madura.
En la edad adulta intermedia, los primeros vínculos de parentesco pueden reafirmarse de manera distinta a medida que la responsabilidad de cuidar y apoyar a los padres ancianos empiezan a cambiar a los hijos de esta edad, se comienza una nueva relación y nuevo papel: la calidad de abuelo.

No hay comentarios: