sábado, 17 de mayo de 2008

Informe Ejecutivo Nº 7 "Adultez Tardia"

Universidad de Las Ameritas
Facultad de Humanidades,
Ciencias Jurídicas y Sociales.
Escuela de Psicología.
Cátedra Psicología de Desarrollo II



“Historia de Vida de Alexandra y Raúl”
Caracterización de la Adultez Tardía
Trabajo basado en:
Desarrollo Físico, Cognitivo y Psicosocial en la adultez tardía
(de 65 años en adelante)




Docente: Alejandra Carrillo
Alumnos: Margarita León Muñoz
Marco Espinoza Argandoña


Mayo 2008


Historia de vida de Alexandra y Raúl

Alexandra Figueroa
Edad: 65 años
Estado civil: casada
Nivel socioeconómico: medio alto
Número de hermanos: 1 (fallecido)
Profesión: Diseñadora, actualmente jubilada

Raúl Soto,
Edad: 73 años
Estado civil: casado
Nivel socioeconómico: medio alto
Número de hermanos: 2
Profesión: Abogado, actualmente jubilado

En una casita, de la comuna de La Florida se encuentran Alexandra y Raúl, ambos están jubilados.

Alexandra es una persona muy activa, participa en un club de adulto mayor una vez a la semana, en un taller de gimnasia para adultos mayores cada quince días y también asiste a clases de pintura al óleo, todas las semanas.

Raúl es más tranquilo que Alexandra, le gusta mucho la lectura, pero tiene dificultades a la vista, tendrá que operarse muy pronto, disfruta realizando algunas actividades en el jardín y una huerta que tiene en su casa.

Tienen una Hija llamada Isabel y dos nietos.

Con relación a la familia de ambos, el hermano de Alexandra era mayor, se llamaba Franco Figueroa y falleció hace cinco años de una enfermedad cardiovascular.
En cuanto a Raúl sus hermanos son Ximena quien es mayor que él, viuda, su esposo murió en un accidente hace cuatro años, a la edad de 76 años, era un abogado y sufría de Alzheimer. Su hermano menor se llamaba José, él era soltero, en un accidente automovilístico, perdió mucha sangre, lo cual le implico someterse a una transfusión de sangre, esta portaba el VIH, a los seis meses falleció.

Alexandra y Raúl duermen muy poco, tienen camas gemelas, han cesado sus actividades sexuales; conversan en las noches, se levantan y preparan alimentos.

Tienen dificultades en realizar los puzzles que en su juventud disfrutaban como pasatiempos y en ciertas ocasiones Raúl olvida cerrar la puerta del huerto y algunas veces Alexandra olvida asistir al gimnasio, justifica que se encuentra cansada, y que es culpa de la artritis.

A Alexandra le agrada cocinar, pero en algunas ocasiones, por ejemplo se le olvida colocar a la cazuela papas y sal, además se queja que nadie hace las cosas mejor que ella. Raúl y su nieto le hacen bromas, como que ha perdido agilidad y memoria en su quehacer diciéndole que “sejuela, sejuela la juventud o que debe mirar el carnet”.

Con respecto a las actividades que Raúl realiza en el huerto, le dedica mucho tiempo a esta, pero frecuentemente recibe a su nieto mayor que también se llama Raúl, el cual le ayuda en la ejecución de las tareas más pesadas. Raúl hace siete años, transportando un saco con semillas, sufrió una caída golpeándose con la carretilla y fracturándose una cadera; Raúl Júnior encuentra muy entretenido a su abuelo, le tiene mucha paciencia para escuchar las historia que este le cuenta, algunas son muy divertidas, cuenta que el tatita, en ciertas ocasiones le cuenta la misma historia más de una vez y le pregunta en que iba.

Ximena vive a cuatro casas de sus padres, trabaja ella y su esposo, ha debido contratar a una nana para que cuide a sus padres, se siente muy preocupada por la nutrición y la actividad física, ya que sabe lo importante de la relación existente entre el estilo de vida de sus padres y su salud. El problema es que no aceptan con mucho agrado a la nana, tienen frecuentes dificultades en la coordinación de las actividades de la casa, discutiendo frecuentemente con su hija debido a esta situación. Por las tardes Ximena no olvida visitarlos y ayudarlos.

Sebastián el nieto menor invita frecuentemente a sus abuelos a caminar a la plaza porque el ejercicio regular prolonga la vida y puede ayudar a reducir pérdidas relacionadas con el envejecimiento, admira a sus abuelos por las experiencias y sabiduría que estos presentan.

Raúl ha estado muy preocupado últimamente, ya que en los últimos dos años han fallecido sus tres mejores amigos, en primer lugar Joaquín de su misma edad falleció debido a problemas asociados a la presión arterial asociados además a un mal cuidado de ella; Edgardo falleció de camino a su casa, en un accidente automovilístico, realizó una maniobra insegura y no tuvo la rapidez de respuesta que le caracterizaba; finalmente quien falleció fue Julio, de quien no tenía noticias hacia un poco más de un año, Julio falleció en el más absoluto abandono y soledad, ya que vivía en un asilo de ancianos para indigentes, esto a raíz de una orden judicial luego que su hijo lo agrediera física y psicológicamente.

Pese a todos los “achaques” propios de la edad, Alexandra y Raúl son muy felices, reconocen abiertamente que se aman y que cada uno representa para el otro el único y gran amor de su vida. Disfrutan de su hija y especialmente de sus nietos, y tratan en la medida de lo posible, de realizar aquellas actividades que les motivan y que les hacen sentido.

Raúl y Alexandra están viviendo una etapa muy especial, están embalando sus cosas, ya que su hija Ximena, su esposo y sus nietos se trasladaran a Osorno por motivos de trabajo, y los han invitado a vivir con ellos. Al principio Raúl estaba un poco reticente, pero Ximena lo logro convencer, recordándole que ahora era su el turno de retribuir todo lo que ellos le habían entregado.

No hay comentarios: