miércoles, 14 de mayo de 2008

Adultez Temprana: 20 a 40 años

Adultez temprana


Cuando se habla de la adultez temprana, es la edad comprendida entre los 20 a los 40 años.
A terminado la adolescencia, se encuentran en la plenitud de la vida tienen un futuro por delante, ya muchos están cursando estudios superiores, otros trabajando.
En el área física están en excelentes condiciones, se encuentran en la cima de la salud, fuerza, energía y resistencia. Sus funciones sensoriales y motoras están en el máximo de su funcionamiento, la mayoría de sus funciones corporales están totalmente desarrolladas.
En esta edad se manifiestan algunas enfermedades vinculadas a los hábitos alimenticios, al sedentarismo, al consumo de cigarrillos, y alcohol.
La condición socioeconómica no es el origen de una buena salud, pero se relaciona con los estilos de vida que pueden obtener.
En cuanto a género las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres.
La actividad sexual y reproductiva además de producir placer en ocasiones conduce a la paternidad. Esas importantes funciones naturales también implican preocupaciones físicas. Tres de estas preocupaciones son el síndrome premenstrual (SPM) , las enfermedades de trasmisión sexualETS,yla infertilidad.
Aunque Piaget describió la atapa de las operaciones formales como el máximo logro cognitivo, algunos científicos del desarrollo sostienen que los cambios en la cognición se extienden más allá de esta etapa.
En la edad adulta, el pensamiento se basa en la intuición, la emoción y la lógica para ayudar las personas a enfrentar un mundo caótico, aplica el fruto de la experiencia a situaciones ambiguas y se caracteriza por la capacidad para enfrentar la incertidumbre, la incoherencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Esta etapa de la cognición adulta se conoce como pensamiento pos formal.
Según el psicólogo Eric Erikson en esta edad están en la etapa de desarrollo psicosocial, INTIMIDAD FRENTE A AISLAMIENTO. Si los jóvenes adultos no son capaces de hacer compromisos personales profundos con otros, decía Erikson, pueden aislarse y ensimismarse. Sin embargo necesitan de cierto aislamiento para reflexionar sobre su vida.
Las relaciones íntimas exigen sacrificio y compromiso. Los jóvenes adultos que han consolidado su identidad en la adolescencia están listos para fundir su identidad con la de otra persona.

No hay comentarios: